sábado, 11 de abril de 2015

REGIÓN ORINOQUIA




            

Carne a la Mamora o Ternera a la llanera



Esta recetas es de la mas famosa en el llano pues es Comida típica colombiana, puesto que es una carne muy gustosa para el paladar, esta receta se hace popularmente en días de fiesta o celebraciones, ya que la Asada es toda una diversión.

la preparación de la mamona o también llamada Ternera a la Llanera, para ello se debe matar una ternera de aproximadamente un año. lo que mas se debe tener en cuenta a la hora de la preparación son los cortes de la carne, hay 4 clases de corte como lo son:

La osa: Es la parte que comprende la papada, la mandíbula, lengua y el cogote. se corta desde la parte superior a la inferior de tal manera que se vaya extendiendo la carne.

Los Tembladores: Son todas las carnes Que se encuentran en la parte del pecho, y se deben cortar en tiras alargadas.

La Raya: Estos comprenden lo que son los Cuartos traseros, que se deben cortar desde la parte de arriba osea desde las Ancas, incluyendo parte de los muslos y toda la cola y se debe cortar procurando darle una forma redonda.

La Garza: es solamente todo lo que se ubica en la ubre.


Mamona o Ternera a la Llanera
Todos los cortes de la carne se deben hacer cortando la piel Extra, para así envolver con ella todas las carnes que quedan Expuestas y cocemos con tiras de la misma piel de tal forma que toda la carne se dirija al horno parcialmente cubierta. la debemos adobar solamente con sal y debemos incluir la cabeza. por lo general se debe azar en horno de barro y ladrillo a una temperatura promedio de 250°C durante 8 o 12 horas continuas.

la manera de conocer cuando la ternera a la llanera este lista es cuando los labios en la cabeza se encojen.

aparte de Estas presas características, se deben sacar ya sin la piel, lo que son las costillas, las carnes ubicadas en las paletas, las pulpas, y los huraderos. Estas se asan generalmente a la llanera, cortamos las carnes de manera delgada y las engarzamos en palos que se recuestan al burro.

nota: el burro es una construcción que hacemos de madera que armamos encima y al rededor del fuego.

hay quienes asan la carne a la brasa echándole un poco de sal, bañadas en cerveza para dar sabor, adobadas con especias.

pero la manera mas clásica y popular es asarlas a fuego lento durante 4 horas, sin tener que avivar el fuego para no chamuscar las carnes durante el proceso no debemos chuzar ni cortar las carnes, para que así no pierdan su suavidad o se resequen.
De esta misma forma asan diferentes carnes no solo la de ternera si no también carnes como la de cerdo, res, venao, picure, lapa entre otros. el único condimento que se le da es la sal. 








Receta de hallacas (tamales) de los Llanos Orientales de Colombia 


La comida en los Llanos Orientales de Colombia nos ofrece una infinidad de delicias que vale la pena recordar, degustar y preparar; por todo esto y por lo que representa para el territorio colombiano, hoy quiero compartir con todos la receta de uno de los platos más populares que se preparan en esta región, las hallacas, 
Ingredientes para preparar las hallacas:
  • Carne de cerdo
  • Gallina criolla
  • Arvejas (guisantes)
  • Zanahoria cortada en pedacitos
  • Harina de maíz (la que se utiliza para preparar las arepas)
  • Arroz
  • Aliños (cilantrón, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano)
  • Aceite al gusto
  • Agua
  • Hojas de plátano soasadas y limpias para envolver las hallacas
Preparación:
Adobar las carnes con los aliños uno o dos días antes de preparar las hallacas (la carne debe estar picada en trozos pequeños).
Cocinar las carnes en una olla (las carnes deben tener jugo suficiente para mezclarlo con la masa de maíz que necesitará hidratarse).
Hervir la zanahoria y los guisantes en agua hasta que estén cocidos.
Cocinar el arroz hasta que quede bien hecho, se aconseja arroz redondo (reservar).
Mezclar la carne adobada, el arroz cocido las verduras y la masa de maíz con los demás ingredientes en un recipiente grande hasta que quede todo bien ligado. La textura debe ser suave y un poco húmeda .
Para montar las hallacas:
Utilizar dos hojas de plátano (una sobre otra en sentidos diferentes, ya que las hojas tienen una especia de hebras que van en una dirección . 
Poner una pequeña cantidad de masa en el centro de las hojas, dejando espacio suficiente para poder doblar las hojas sin que se salga el relleno.
Doblar las hojas con el relleno hasta que quede cerrada la hallaca .
Poner a cocinar las hallacas a baño de María durante 1 hora a fuego medio 

Servir las hallacas dentro de la hoja de plátano en el plato y ya puedes disfrutar de esta delicia de los Llanos Orientales de Colombia .

2 comentarios:

  1. como me agrada esos comentarios de nuestra gente y sus agradables comidas acompañadas de silva y villalba

    ResponderBorrar